miércoles, 2 de marzo de 2016

INFORMACIÓN




Definición de Información



En el mundo de la informática, la unidad básica en la que trabajamos es definida como Dato, teniendo este concepto una aserción bastante general como un Caracter, una Representación o un Símbolo que se encuentra en forma aislada, sin un contexto determinado y sin un debido ordenamiento. Esta asignación, orden o contexto está dado mediante el Conjunto de Datos que son procesados, que en informática esta misión está dada justamente por la Unidad Central de Procesamiento (CPU, también llamada Procesador) mediante la cual se obtiene una cantidad variable de Datos Organizados, que se significan y pueden ser interpretados.


Esta interpretación es entonces considerada como una Información, el concepto que analizaremos a continuación y que daremos una breve descripción para poder entender como funciona básicamente un equipo, las Aplicaciones que sobre él se ejecutan y los distintos Procesos que giran en torno al equipo.


Definimos entonces un Proceso de Comunicación del equipo como una de las formas de comunicación mediante Datos Binarios, que al tratarse de un Circuito Electrónico Cerrado, se define por ceros y unos que representan la transmisión o no-transmisión de impulsos eléctricos, teniendo entonces una comprensión de los mismos por parte de un dispositivo Emisor, como también por otro Receptor de estas señales eléctricas.

Este concepto de Información a su vez desglosa distintos conceptos que parten desde esta comunicación básica entre dispositivos eléctricos que forman parte de un Ordenador, por lo que también tenemos distintos niveles en los que se considera a la Información, teniendo por ejemplo los datos que estén contenidos en un Medio de Almacenamiento, como también los que son enviados o recibidos en una Red de Equipos determinada.

Es por ello que la Informática ahora contempla además como Información a la que es transmitida por la Red de Redes, teniendo por caso el análisis y gestión del envío de la Información en Internet, como también controlar qué es lo que allí se difunde, qué puede mostrarse y hasta qué contenidos estén cumpliendo o no con distintas normativas vigentes.

Resultado de imagen para informácion
El concepto entonces de Información está aplicado no solo a lo que es el envío y recepción de datos dentro de un sistema cerrado, sino también a lo que respecta a la Comunicación Entre Equipos, como también qué es lo que comparten los usuarios con el mundo, siempre considerándose de que datos aislados no constituyen nada por sí mismos, sino que requieren de un debido procesamiento para poder ser contextualizados y transformados en Información.




SISTEMAS DE INFORMACIÓN


El estudio de los sistemas de información surgió como una sub-disciplina de las ciencias de la computación, con el objetivo de racionalizar la administración de la tecnología dentro de las organizaciones. El campo de estudio fue avanzando hasta pasar a ser parte de los estudios superiores dentro de la administración.

Desde un punto de vista empresarial, los sistemas de información pueden clasificarse de diversas formas. Existen, por ejemplo, sistemas de información gerencial (con el fin de resolver conflictos en empresas), sistemas de procesamiento de transacciones (que se encargan de manejar la información en el contexto de los intercambios comerciales), sistemas de información ejecutiva (para los directivos), sistemas de soporte a decisiones (analizan los distintos factores que hacen al negocio para decidir qué rumbo tomar), sistemas de automatización de oficinas (aplicaciones que ayudan en el trabajo administrativo) y sistemas expertos (que emulan el comportamiento de un especialista en un dominio concreto).Según los autores Laudon y Laudon, profesores de Administración de Empresas, un sistema de información es un organismo que recolecta, procesa, almacena y distribuye información. Son indispensables para ayudar a los gerentes a mantener ordenada su compañía, a analizar todo lo que por ella pasa y a crear nuevos productos que coloquen en un buen lugar a la organización. Esta definición es una de las únicas que manifiesta la exigencia de que un sistema de información tenga componentes, aunque no especifica cuáles deban ser, posiblemente porque intenta englobar todas las posibles variantes de este concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario