martes, 8 de marzo de 2016

WIFI LIFI





¿Qué es Wifi?



Wifi es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite conectar a internet equipos electrónicos, como computadoras, tablets, smartphones o celulares, etc., mediante el uso de radiofrecuencias o infrarrojos para la trasmisión de la información.

Wifi o Wi-Fi es originalmente una abreviación de la marca comercial Wireless Fidelity, que en inglés significa ‘fidelidad sin cables o inalámbrica’. En español, lo aconsejable es escribir wifi sin guion, en minúscula y sin cursivas. Además, se puede emplear de igual modo en masculino o femenino, dependiendo de la preferencia y del contexto: la (zona) wifi, el (sistema) wifi.

En este sentido, la tecnología wifi es una solución informática que comprende un conjunto de estándares para redes inalámbricas basados en las especificaciones IEEE 802.11, lo cual asegura la compatibilidad e interoperabilidad en los equipos certificados bajo esta denominación.

La comunicación inalámbrica, como tal, es aquella que prescinde de cables o medios físicos visibles de propagación, y que, por el contrario, emplea ondas electromagnéticas para su trasmisión, siendo que esta, no obstante, estará limitada a un radio específico de cobertura.

Para su funcionamiento, el wifi necesita de un equipo (enrutador o router) conectado a internet y dotado de una antena, para que a su vez redistribuya esta señal de manera inalámbrica dentro de un radio determinado. Los equipos receptores que se encuentren dentro del área de cobertura, al mismo tiempo, deben estar dotados con dispositivos compatibles con la tecnología wifi para que puedan tener acceso a internet. Mientras más cerca se encuentren los equipos de la fuente de la señal, mejor será la conexión.

En este sentido, la tecnología wifi permite implementar redes de conexión a internet que beneficien a múltiples usuarios. Hoy en día, muchos locales públicos, como hoteles, aeropuertos, bares, restaurantes, centros comerciales, escuelas, universidades, oficinas y hospitales, están dotados de hotspots que ofrecen conexión wifi paga o gratuita.



Li-Fi

Light Fidelity (Li-Fi) o Lifi (acrónimo de: Light Fidelity), es el término usado para etiquetar a los sistemas de comunicaciones inalámbricas rápidos y de bajo coste, la tecnología de transmisión de datos bidireccional más rápida que el óptico WiFi 1 2 . El término fue usado por primera vez en este contexto por el ingeniero Harald Haas durante laConferencia TED 3 celebrada el año 2011 sobre la comunicación con luz visible y el subconjunto de las comunicaciones ópticas inalámbricas (OWC) y un complemento a las comunicaciones de radiofrecuencias RF (WiFi o redes móviles) o el sustituto a la radiodifusión de datos. 

Hasta el momento, las mediciones realizadas muestran que es 100 veces más rápido que algunas tecnologías WiFi, alcanzando velocidades de hasta 224 gigabits por segundo. Consiste en una comunicación inalámbrica que utiliza la luz visible o ultravioleta cercana (UV) e infrarroja cercana (NIR) del espectro electromagnético (en lugar de ondas de radiofrecuencia), parte de la tecnología de comunicación inalámbricaóptica, que transporta mucha más información, y está previsto que sea la solución a las limitaciones de ancho de banda.


¿Adiós al WI-FI?: El internet ahora ‘viajará’ a través de luz LED




La tecnología inalámbrica de WI-FI ha sido durante varios años el mecanismo más efectivo para conectarse a internet, sin embargo, una nueva y revolucionaria herramienta promete velocidades hasta cien veces superiores a las actuales.

Se trata del LIFI, una herramienta que utiliza la luz de las lámparas LED para transmitir los datos que necesitan los dispositivos inteligentes para conectarse a la red.

Los primeros pasos para poner en marcha esta herramienta los dio el catedrático de la Universidad de Edimburgo (Escocia), Harald Haas, quien descubrió hace un par de años el potencial que tenía el espectro de la luz para impulsar las comunicaciones.

Haas estableció que el “crecimiento actual y futuro del tráfico inalámbrico de datos” supone un enorme reto para el futuro, ya que “el espectro de frecuencias de radio no proporcionará los recursos suficientes para el año 2025”, según lo explica la Universidad de Edimburgo en su portal web.

“El Wi-Fi ha sido tan exitoso que hemos instalado muchos e interfieren los unos con los otros, reduciendo la velocidad de transmisión de datos. Con esto (LIFI) tenemos una oportunidad de obtener una capacidad adicional”, declaró el científico en una entrevista concedida a la BBC.

Desde las primeras investigaciones de Haas se han dado grandes avances, ya que recientemente la firma Velmenni de Estonia (norte de Europa) llegó a la conclusión de que el LIFI logra alcanzar una velocidad de transmisión cercana al 1 Gigabyte (GB) por segundo.

Aunque las proyecciones del grupo de investigadores son más que optimistas, ya que en pruebas realizadas con anterioridad en los laboratorios de la Universidad estadounidense de Oxford el sistema LIFI logró alcanzar una velocidad de 22GB por segundo.

Los expertos coinciden en que una de las características más destacadas de esta herramienta es su rapidez, pero también la seguridad que brinda y el hecho de que esté ‘blindada’ contra las interferencias, por lo cual podría ser utilizada en aviones.

Por otra parte están las limitantes. Una de las principales es que la luz no puede atravesar paredes y por ende la cobertura de la red estaría limitada al espacio (3 a 4 metros). Sin embargo, este factor también ha sido interpretado como una ventaja, dado que sería casi imposible robar o clonar las señales de internet.

Muchas personas también se han preguntado y… ¿qué pasa si se apaga la luz para navegar a oscuras? Los expertos responden que las luces intermitentes viajan tan rápido que es casi imperceptible para el ojo humano.


El LIFI a la colombiana


Colombia no quiere quedarse atrás en el desarrollo de la tecnología LIFI. En la Universidad Nacional (sede Manizales), por ejemplo, el profesor José León Henao trabaja en un sistema de transmisión de datos a través de un módulo, un control y una luminaria tipo LED.


“De ahí se desprende la señal, que va a dar a un receptor compuesto por un fotodetector y datos, que puede ser un celular, una tableta, un portátil, un PC o hasta un televisor”, explicó el experto en una entrevista reproducida por la Agencia de Noticias UN.



Entre las principales ventajas de ese mecanismo destaca su facilidad para ser adaptado en hospitales o clínicas, pues “al no tener radiación electromagnética no interfiere con dispositivos sensibles, como los marcapasos o los utilizados en las unidades de cuidados intensivos”, precisa el informe del medo universitario.


León Henao sostiene que la utilización de los medios ópticos “no es nada nuevo”, de hecho han sido utilizados a lo largo de la historia de humanidad para transmitir mensajes a mayor velocidad.


Tal es el caso de las hogueras en la guerra de Troya o las señales de humo utilizadas por los amerindios como señal de alerta. “Partimos de esos datos y del mismo fotófono que utilizaba la luz solar sobre un espejo para la transmisión de sonidos”, concluyó el académico.


Información tomada de la dirección electrónica:
https://es.wikipedia.org/wiki/Li-Fi
http://www.dinero.com/internacional/articulo/que-lifi-que-diferencia-del-wifi/217050
http://www.significados.com/wifi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario